lunes, 16 de agosto de 2010

652 - EXORCISMOS EN CHECHENIA


CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN (MAPAS)



CHECHENIA - CONFLICTOS ARMADOS DEL SIGLO XXI


Leer este artículo de BBC MUNDO produce sorpresa e incredulidad. Lo que van a leer, y lo recomiendo, se produce en el Centro de Medicina Islámica en Grozny, Capital de Chechenia. Es difícil asimilar las costumbres que todavía imperan allí. Sin embargo, la mujer aún no ha sido doblegada completamente, el espíritu suele ser ingobernable a pesar de que sus peores enemigas sean otras mujeres que hace tiempo aceptaron ese destino.

Hablar de Centro de
Medicina Islámica y aplicar el exorcismo como curación, para que esas pobres criaturas acepten la vida que se les impone, simplemente porque son más débiles y no pueden eludirlo, es un oxímoron. Estas prácticas todavía perduran en otras religiones para otras situaciones, como por ejemplo la locura, en este caso es para mujeres que han sido raptadas, una costumbre para obtener una esposa.

Para conocer un poco la situación de Chechenia, les ofrezco
este sitio: Planeta Sedna, con un artículo corto que será útil para comprender la problemática de la región, aunque en realidad el petróleo de Chechenia es el origen de todo el conflicto entre rusos y chechenos.

Este es otro artículo corto en
VERUSVERAVERUM, que amplía un poco el tema de los intereses de las grandes potencias sobre el control de Chechenia, ya sea como parte de Rusia o como República independiente, lo que Rusia nunca permitirá.

El oro negro de Chechenia es una joya más preciada que el que adorna con otro color.

ANA

CHECHENIA ENTRE EL MAR NEGRO Y EL MAR CASPIO

2 comentarios:

  1. Es dificíl aceptar estos sucesos:

    http://www.20minutos.es/noticia/790848/0/polemica/facebook/israel/

    bye

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo: Cualquier humillación es inaceptable. La foto no me dice nada en particular, exceptuando lo que ella escribió en su facebook. Los prisioneros están abrigados, no se ve que hayan sido maltratados ni que estén mal alimentados, se los ve limpios y sentados en actitud serena.

    Te voy a comentar como si la foto fuera real y no un montaje, como si esta joven no fuera una persona que se prestó a una foto por razones políticas. Hay mucho de eso en la situación entre israelíes y palestinos. Hasta se puede pensar que se inventó la situación precisamente para favorecer la posición contraria, que allí los palestinos son maltratados aunque aquí no lo parecen, no sería mala idea si ese fuera el propósito. Pero te comentaré sin tener en cuenta todas estas posibilidades y muchas más que podrían explicarla.

    La guerra es inaceptable y es posible que esa muchacha pueda tener mucha bronca. No la disculpo y tratar de explicar lo que pasa en una guerra no elegida es mucho más difícil. La guerra nos embrutece y saca de nosotros lo peor que tenemos, ya tendrá tiempo de arrepentirse. Sin embargo, esa muchacha está haciendo un servicio militar obligatorio precisamente porque su país está siendo atacado permanentemente desde su creación. Si la circunstancia de su país no fuera la que es quizá nunca hubiera aparecido ese aspecto de su personalidad. Los que no tenemos esa circunstancia no sabemos cómo seríamos, no sabemos cómo nos sentiríamos si fuéramos obligados a prestar servicio con un arma cuando no tenemos esa disposición natural. Si pensáramos que esa gente, que está detenida por alguna razón, son los que hubieran intentado matar a nuestra gente y fueron detenidos a tiempo. O son los que ya han matado destrozando a familias enteras ¿cómo seríamos?

    Cada persona lleva consigo toda la vida una ética, convicciones que nada podrán cambiar, pero no todos, algunos son personas de una frágil personalidad sin grandes valores, esos son la mayoría. En una situación de guerra no se elige a la gente, se los educa lo mejor que se puede como soldados, pero siempre va a haber quien se destaca entre los muchos que se comportan como seres humanos compasivos y generosos ante los derrotados, siempre los va a haber y esta foto es una entre miles de soldados que se han destacado por lo contrario.

    Lo bueno nunca está en las primeras planas.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario