domingo, 17 de febrero de 2008

41. ¿CÓMO SERÁ RECORDADO BUSH?


Bush promueve el "derecho de retorno" palestino.

Por DANIEL PIPES (*)

COMENTARIO:

En este artículo se detallan algunas declaraciones del Pte. Bush, en su último año de mandato, acerca del conflicto árabe-israelí y la evolución de la opinión del autor acerca de cuán amigo es GWB de Israel. No debería sorprendernos que esa opinión haya cambiado tanto hacia el lado negativo. Es una constante que prácticamente se da en todos los presidentes estadounidenses sobre cuál será su mejor legado habiendo presidido el país más poderoso del mundo. Y todos miran a Israel.

¿No es lógico preguntarse por qué? Me parece que debe ser por que es un problema de tan difícil solución, que cualquiera que lograra descubrir la fórmula mágica para resolverlo, podría pasar a la historia por algo muy bueno, aún cuando todo el resto de lo que hubiera hecho durante su mandato fuera catalogado como negativo. Pero la posteridad tiene un atractivo irresistible sobre todo para los que no han sido exitosos.

Esto se ha vuelto una obsesión de los presidentes de EE.UU. Puedo recordar las fotos de los presuntos acuerdos bajo la mirada satisfecha de los presidentes americanos de turno y, tiempo después, comprobar que nada había cambiado, más bien, cada vez la situación había empeorado. La imagen que se me ocurre es como querer empujar a la bestia que no puede, NO PUEDE, tirar del carro y cuanto más se le exige más se empaca. Nadie parece darse cuenta que hay que aliviar el carro y no castigar a la bestia, simplemente porque no hay soluciones mágicas para este asunto, lo posible debería ser achicar la carga.

¿Y qué es lo que se propone? Charlemos de las cosas más "livianas" y dejemos lo más pesado para el final de las conversaciones, y así siguen sin que el burro dé un sólo paso adelante, por más presidentes que pretendan moverlo. Porque hay cargas que son imposibles de arrastrar sin que Israel pague un precio demasiado alto: su supervivencia como estado judío. Creo que lo más difícil es hablar del "retorno de los refugiados", eso no tiene solución, se podrá pagar, reubicar, ayudarlos a construir su propio estado, pero jamás se podría hablar seriamente de "retornar", porque Israel no va a pagar ese precio.

¿Y de qué se la ha ocurrido a Bush hablar últimamente? Así es, del retorno. Transcribo párrafos del Dr. Pipes citando a Bush en su artículo:

"...las negociaciones sobre fronteras y el derecho de retorno y estos temas diferentes se pueden zanjar".
"..."territorio y el derecho de retorno y Jerusalén".
"...se definan las fronteras, se resuelvan los temas del derecho de retorno..."
"...para resolver el tema de los refugiados..."

Inevitablemente debía recurrir al autoelogio: "Soy el único presidente que hasta la fecha ha detallado de verdad una solución de dos estados"... y otra vez machaca sobre el mismo punto "derecho de retorno".

O sea Bush habla sobre el "qué", pero no dice "cómo" y, para colmo de males, agrega: "... veo una posible crisis en las relaciones Estados Unidos-Israel de proporciones sin precedentes".

No me sorprende entonces que el Dr. Pipes tenga serias dudas sobre si Bush es o no "el mejor amigo de Israel", el problema es haber creído alguna vez que ese árbol podía dar buenos frutos.


ANA

(*) DANIEL PIPES - Bush promueve el "derecho de retorno" palestino
FRONTPAGEMAGAZINE - 14/01/08
http://es.danielpipes.org/article/5448

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario