miércoles, 6 de febrero de 2008

22. INFORME WINOGRAD-COMENTARIO



SOBRE EL INFORME WINOGRAD


COMENTARIO PUBLICADO EN EL BLOG:
¨ SENTIR, LUCHAR, VENCER...¨,
http://sentir-luchar-vencer-podemos.blogspot.com/

¨EL CORRESPONSAL DE MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA¨ http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=ElCorresponsal_LibroDeVisitas


Antes de hacer mi comentario, me interesa aclarar que éste no es para defender a Olmert ni a nadie que haya tenido poder decisorio, sólo me interesa puntualizar algunos aspectos sobre la guerra de Líbano.


Los libaneses, en su propio terreno, no han podido detener el fortalecimiento de Hezbollah, no sólo en cuanto a armamentos sino también con respecto al adoctrinamiento de la población. Ha conseguido que una gran parte lo apoye implementando políticas de salud y ayuda a la población, ha ocupado un vacío que era responsabilidad del gobierno de Libano y que dejó libre para que cualquiera lo llenara. Con esto quiero significar que esta no fue una guerra contra un estado, donde es válido todo tipo de ataque, en realidad fue una represalia contra una guerrilla que, adicionalmente, formaba parte del gobierno libanés, lo que le dio más poder todavía. Dentro de Líbano no tenía la resistencia por parte del estado que tendría un grupo guerrillero, todo estaba a favor para que se convirtiera, aun hoy, en una fuerza poderosa en contra de Israel con la anuencia de todo el mundo, por interés, indiferencia o simplemente por estupidez.

Primero podríamos tratar de interpretar qué propósito tuvo Israel para atacar a Hezbollah en el Líbano. Si era rescatar a los soldados: perdió; pero si era debilitar a Hezbollah: ganó. Y no es poco.

Personalmente no creo que haya sido para rescatar a los soldados, la represalia no habría servido para ello. Lo que hizo Hezbollah puede catalogarse de ¨casus belli¨, lo que dio a Israel un motivo legítimo para atacar y debilitar toda la fuerza que había acumulado por años sin que nadie lo impidiera. Un enemigo de Israel peligroso le dio la oportunidad que necesitaba para hacer lo que nadie intentó, que no siguiera creciendo.

Los ataques que está sufriendo Israel no vienen de Líbano, son del Hamás de Gaza. Nasrallah no asoma la cabeza y el sur de Líbano se limpió bastante, menos de lo que hubiera sido posible si Israel, obligado por las NU, no hubiera tenido que detener su ataque. Nasrallah mismo declaró que si hubiera imaginado que Israel iba a reaccionar de esa forma no lo habría desafiado; se proclama vencedor para los medios y, aunque sigue siendo secretario del Hezbollah, Irán ha puesto a una autoridad por encima de él en el Líbano, un enlace entre él y el Ayatollah de Irán. Eso no lo va a decir, pero significa mucho: ha perdido poder. La guerra dolió, no sólo al pueblo libanés que debe estar maldiciéndolo por todo el daño que tuvo en muertos y bienes, sino que tener una autoridad entre él y sus ¨amos¨ debe haber sido un golpe muy duro que tuvo que soportar. No entiendo por qué Israel no hace una campaña sobre un indicio tan claro de que la guerra no fue el fracaso que se ventila en todos los medios por parte de estos fanáticos.

Por otra parte, se suele decir que cuando una guerra se pierde, haya sido este el caso de Israel o no, lo peor viene cuando una comisión investiga las causas. Y así fue. La Comisión adelantó un resultado negativo, sin embargo ahora, con más información, no lo es tanto.

Me parece que la relación de 33 muertos israelíes contra más de 800 de su enemigo es un costo más que aceptable, obviamente, hubieramos preferido que no muriera nadie, pero no hay guerra sin bajas, y creo que el destino de Israel no podrá evitar ese diezmo en su futuro. No hay posibilidad de paz entre árabes e israelíes, es deseable pero no realista. Los árabes fanáticos son muchos, preparan a su gente desde que nacen para el martirio, y sus ambiciones no se limitan a Israel, el mundo es su objetivo. No creo, y esto lo digo convencida, que cientos de millones de árabes estén chiflados, pero también creo que no tienen la fuerza para oponerse a esa corriente de delirantes que detentan el poder.

No sé si pudieron hacerse las cosas mejor, lo que sé es que esta guerra fue muy distinta a todo lo conocido. En el mundo, nunca la guerrilla se presentó como ésta en el Líbano, normalmente no tiene todo el apoyo popular que tiene Hezbollah, ni un sponsor como Irán, Israel habría tenido que matar a demasiada gente del otro bando si sólo atacaba por aire, y demasiada gente propia si lo hacía por tierra. Hizo lo posible para que ninguna de las dos cosas terribles sucediera, pero no olvidemos que Israel no eligió, debía responder, que el enemigo no haya actuado con sensatez, provocándolo, lo exime ante la historia.

Creo que esta fue una guerra con características nuevas, como para aprender, y creo que enseñó.


Si tuviera que arriesgar una falla, y no sé si lo es verdaderamente, diría que quizá la inteligencia israelí no asesoró debidamente, pero no creo que ello hubiera cambiado mucho las cosas. ¿Qué tenía que hacer Israel para ganar sin discusión? ¿Destruir todo Líbano? ¿Tengo que recordar que Israel es el judío entre los estados? Nadie le hubiera perdonado lo que a otros sí se les está perdonando. ¿Soy clara?

En cuanto a Olmert, no sé bien qué planes tiene, hoy sigue hablando y haciendo algunas concesiones, ninguna de las dos cosas le gusta a nadie, lo importante es qué hará Israel finalmente, cuáles serán las concesiones IMPORTANTES, las que hacen a su seguridad y supervivencia como estado. Eso será decisión no de Olmert sino del pueblo israelí.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario