jueves, 21 de febrero de 2008

47. EL LOBBY EN LA POLÍTICA



EL LOBBY ISRAELÍ Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE EE.UU.

Por Mearsheimer y Walt

La combinación del apoyo incondicional a Israel y la prolongada ocupación de territorios palestinos ha avivado el antiamericanismo por todo el mundo árabe e islámico.

Artículo de
Gabriel Cortina de La Concha

"No existen motivos morales ni estratégicos que justifiquen el actual apoyo unilateral de EEUU a Israel: la influencia del lobby ha sido negativa para ambos países". Esta es la tesis central del libro basado en el polémico artículo que los profesores Mearsheimer y Walt publicaron en la London Review of Books (2006). El lector podrá profundizar en el que hasta ahora había sido un tema tabú: el impacto del lobby israelí en la política exterior de Estados Unidos.

Sus tesis han sido sometidas a un debate protagonizado por importantes diplomáticos, intelectuales y políticos. Lejos de todo antisemitismo, ahonda en las tácticas y maniobras del lobby, y amplía la reflexión a los más recientes acontecimientos en el Líbano, Palestina, Siria, Irán, o en asuntos como el de los intereses y las dinámicas de las industrias petroleras a favor de la estabilidad en la región.


Para los autores, estos grupos de presión no son una conspiración que «controlen» la política exterior de Estados Unidos, sino tienen el único objetivo de dirigir la política exterior en una dirección favorable a Israel. Así, las actividades de los diferentes grupos son formas legítimas de participación política democrática, logrando un excepcional nivel de influencia y una inusitada efectividad. Su éxito radica en haber convencido a muchos estadounidenses de que los intereses de EE.UU. e Israel son idénticos cuando en realidad no lo son.

Sin embargo, muchas de estas políticas ponen ahora en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y ni siquiera han acabado resultando beneficiosas para el Estado judío. La combinación del apoyo incondicional a Israel y la prolongada ocupación de territorios palestinos ha avivado el antiamericanismo por todo el mundo árabe e islámico.

Como conclusión, los autores sugieren cinco vías de actuación para gestionar el poder del lobby: 1) Identificar los tres intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo: mantener el acceso al petróleo y al gas natural del golfo Pérsico, impedir que los Estados de Oriente Próximo adquieran armas de destrucción masiva, y reducir el terrorismo antiamericano. 2) Diseñar una estrategia para proteger estos intereses. 3) Establecer una nueva relación con Israel, tratándolo como un Estado «normal». 4) Acabar con el conflicto palestino-israelí mediante una solución que contemple dos Estados. 5) Transformar el lobby en una fuerza constructiva para ayudar a los estadounidenses a tener una idea más precisa de la situación real.

EL DIARIO EXTERIOR - 19/02/08
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=18998


COMENTARIO:

Los lobbies existen, sin duda alguna, y con distintos propósitos: políticos, económicos, religiosos, de todo tipo y con resultados diferentes. Por ejemplo, decir que el lobby israelí en los EE.UU. ha influido a favor del estado de Israel, no me parece muy acertado, más bien diría que ha sido un estruendoso fracaso. Israel quiere paz con sus vecinos por sobre todas las cosas y eso es precisamente lo que no ha conseguido. No entiendo qué quiere decir con "apoyo unilateral", ¿que apoya a Israel a cambio de nada? Pensemos en qué tipo de apoyo le brinda EE.UU. a Israel que haya cambiado la situación de guerra permanente en que vive desde hace 60 años.

Israel compró armas a EE.UU. del mismo modo que todos los países árabes de la región, así que en realidad el que le dio algo a EE.UU. es Israel a cambio de nada. Más guerra y menos esperanzas de paz. Ahora pregunto: ¿Qué debería haber hecho EE.UU.? ¿Venderles armas solamente a los árabes? Se le acababa el negocio: obvio.

Con respecto a los países musulmanes que amenazan a Israel: ¿Ha logrado EE.UU. modificar de alguna forma la situación, que podamos considerarla favorable a los intereses de Israel? Nada tampoco, está igual o peor que hace 60 años, ahora con la amenaza de un enemigo que potencialmente puede tener armas nucleares, que declama sólo querer borrar del mapa a Israel, sin que nadie tenga algo que decir O HACER, para sacarlo de los organismos internacionales, por lo menos ellos no deberían votar como si fueran países democráticos.

Los intereses de las petroleras son intereses propios, no de Israel, y actúan por su cuenta, inclusive por encima de los intereses de estado, sin embargo, siempre favorecen a los intereses estadounidenses. ¿Esos intereses actúan para dar estabilidad a la región? Me parece un chiste. El libro sostiene la tesis de que el lobby israelí "no controla" pero "dirige" la política exterior de EE.UU, otro chiste. También dice que el lobby ha provocado el aumento del antiamericanismo en todo el mundo islámico, otro chiste. Como si la política exterior americana de sostén a todo dictador árabe que sojuzga a su propia gente, no fuera suficiente para provocar el antiamericanismo existente en todo el pueblo árabe. No necesita de Israel, ya se lo consigue por su cuenta por su política exterior cada vez más errática y desacertada.

En cuanto a los cinco puntos que propone, los tres primeros están en práctica desde siempre. En cuanto a tratar a Israel como un estado "normal", es más o menos como tirarlo a los leones. ¿Es Israel un estado "normal"? ¿Qué debería hacer? ¿No venderle más armas? Porque no hay otro apoyo que sea significativo. ¿Alguna vez se vio a un soldado americano ayudando a Israel en contra de los ataques terroristas? Brillan precisamente por su ausencia. El cuarto punto es como si EE.UU. tuviera un poder que nadie tiene, detener el terrorismo de los árabes palestinos, Israel hace lo que puede para defenderse, sin ayuda de nadie, más bien con la crítica de todos. Y el quinto punto es muy interesante, si consiguiera que ese lobby israelí lograra finalmente enseñarle a EE.UU. a entender la realidad israelí para lograr el propósito que Israel busca desde siempre, la aceptación de sus vecinos como legítimo estado judío. Pero parece que, o no lo saben enseñar, o no lo pueden aprender...

Ahora podemos hablar de todos los otros lobbies que andan por ahí, como el lobby de los países árabes, que logran votaciones mayoritarias increíbles en los organismos internacionales, como señalar a Israel como estado genocida y saltearse a todos los demás, inclusive ellos mismos. ¡Esos sí que son lobbies exitosos! Para ellos no existe Darfur, ni Somalia, ni todos los países donde impera el terror del islamismo fanático, nadie vota en contra de esos gobiernos. Países que son tratados como auténticas democracias cuando la sharía y otras formas de violación de los derechos humanos están vigentes como si el tiempo no hubiera pasado.

Y sin embargo, porque ese libro fue escrito, publicado y está a la venta, será comprado por sus "revelaciones", porque casi todos estarán leyendo lo que en realidad piensan, sienten y que responde a sus propios prejuicios. Aunque no tenga ni una pizca de verdad.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario