lunes, 11 de febrero de 2008

34. MEDIO ORIENTE: IRÁN-VENEZUELA


Venezuela: Chávez y su alianza con Irán

Lic. Erwin Viera *

MUY RECOMENDADO:

PROFUNDO ANÁLISIS DESDE SU ORIGEN HASTA LA SITUACIÓN ACTUAL

Para poder entender primero el fenómeno de Chávez y luego la actualidad política del régimen venezolano, es pertinente mencionar la crisis de legitimidad y el agotamiento consiguiente del Acuerdo de Punto Fijo (1958-1992) [1], que emergió a posterior de la dictadura de Marcos Pérez ( 1948-1958). El Acuerdo de Punto Fijo, fue una entente entre los partidos mayoritarios de la Venezuela de entonces, compuesto por el Partido Acción Democrática (AD) por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y por la Unión Republicana Democrática (UDR). Todos estos actores políticos se comprometían a respetar las reglas del juego democrático e implementar un sistema de rotación en el poder. Para ello, fue incorporado en la Constitución de Venezuela en el año 1961, lo que ayudó a consolidar el régimen democrático, que se mantuvo sin grandes modificaciones ni golpes de estado en un región que entre los años 60 y 70´ los golpes militares eran recurrentes. Luego el desgaste de los partidos tradicionales, sumidos a crisis sociales, crisis económicas (deuda externa) y altísimos grados de corrupción política conllevó la génesis de un líder carismático en la concepción weberiana.

Desde su primera elección democrática allá en el año 1998, Hugo Chávez, como presidente de los venezolanos, no ha dejado de sorprender hasta la fecha, cuando se han cumplido casi nueve años en el poder. La “Revolución Bolivariana” se podría decir que se encamina hacia nuevos rumbos políticos, tanto a nivel interno como externo.

En el plano interno, Hugo Chávez planea ser re-electo por tercera vez (ya ha sido electo en dos oportunidades) mediante su intención de modificar la Carta Magna de Venezuela, ya que en la vigente, le está vedado un tercer mandato consecutivo. Se buscará dentro de su plan “profundizar¨ su socialismo del siglo XXI en donde nacionalizaría todo, absolutamente todo lo concerniente a los sectores energéticos (petróleo y la energía eléctrica). Chávez espera lograr esto mediante la Asamblea Nacional (AN) que pueda aprobar un proyecto de ley que le otorgue facultades extraordinarias para poder comenzar el proceso de nacionalización de las industrias del sector eléctrico, por una necesidad de ahorrar[2] “.

A su vez, el modelo de “socialismo del siglo XXI” de Chávez, busca estrechar su vínculo con la República Islámica de Irán, lo que se ha manifestado en diversas oportunidades en visitas recíprocas de los mandatarios de Venezuela e Irán, y en la suscripción de diversos y múltiples acuerdos bilaterales de diversas índoles entre ambas naciones.

Antecedentes de las relaciones Venezuela-Irán:

Las relaciones fructíferas entre ambas estados, devienen del 9 de agosto de 1950, en donde establecieron las primeras relaciones diplomáticas. Pero recién con la llegada de Hugo Chávez al poder, se le dio un nuevo y decisivo impulso a las relaciones bilaterales, en donde seguramente, mucho tuvo que ver las posiciones antagónicas de la administración de Clinton primero, y luego los dos mandatos del actual presidente Bush, sumado esto, a las ansias de poder y de un discurso nacionalista con una praxis política de captar los espacios de toma de decisión predominantemente civil, por una casta de militares afines al presidente venezolano.


Según lo expresado por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, “hay ámbitos de convergencia en materia de política exterior, de integración y cooperación Sur-Sur”[3]. Según lo dicho por el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chávez, los dos gobiernos han expresado su firme condena al terrorismo internacional, así como su rechazo a la proliferación de armas de destrucción masiva. Asimismo, coinciden de manera plena, en el respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, según reza el comunicado de prensa oficial.

Cabe destacar, que ambas naciones, Irán como Venezuela, pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como así también, en diversos foros multilaterales de los Países No Alineados y del Grupo de los 15.

En el mapa geoestratégico del presidente Chávez, Irán representa un aliado estratégico para sus proyectos de perpetuarse en el poder y buscar un aliado por fuera de la región, que le permita sobrevivir a las presiones que pudieran venir desde Estados Unidos, la UE o de algunos de los países de la región (léase Brasil o Colombia).


Para ello, se busca consolidar la alianza geopolítica y geoestratégica con la Republica Islámica de Irán, mediante la formulación de Comisiones Mixtas de Alto Nivel entre ambos países.

¿Relaciones Sur-Sur o Sur vs. Norte?


El 18 de marzo de 1999, ya con el primer mandato de Chávez, se suscribió un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Bilateral con Irán, en donde estuvieron los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, Vicente Rangel y Khamal Kharrabi, de Venezuela e Irán respectivamente.

Hasta la fecha, se han realizado cuatro Comisiones Mixtas entre Venezuela e Irán, la Primera reunión de la Comisión Mixta (I) se celebró en Caracas, en febrero del 2002; la II Reunión de la Comisión Mixta se llevó a cabo en Teherán, en agosto del 2004. La III se celebró al año siguiente, en diciembre del 2005 en la capital del país latinoamericano, y la ultima hasta el momento, se celebró en marzo del 2007, la IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel en Teherán.
[4]

Ya en el año 2005, con la visita del entonces presidente de la Republica Islámica de Irán, Seyed Mohammad Khatami, a Venezuela, en el marco de la III Reunión de la Comisión Mixta, para ser condecorado con el Collar de la Orden del Libertador, el presidente Hugo Chávez enalteció al jefe de estado iraní por su espíritu anti-imperialista, su espíritu revolucionario, por ser un luchador incansable por la justicia social y por ser un conductor de la nación iraní. Por su parte, Khatami expresó que ese reconocimiento era el símbolo de la unidad entre dos pueblos decididos a ser libres, a lo que Chávez agrego “en todas partes del mundo se levanta la bandera de la autodeterminación y del rechazo profundo a que los Estados Unidos les imponga su doctrina y sus intereses”
[5]

Pero antes de toda esta retórica inflamada de sentimientos anti-norteamericanos y muy reñidos con la lógica de una democracia representativa a la usanza occidental, ambos dignatarios firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales que abarcaron desde las áreas petroleras, financieras, tecnológicas, del transporte. Los convenios de cooperación incluyen la reactivación de la fábrica de tractores en el estado de Bolívar, instalación de una planta de cemento en el estado de Monagas, el estudio de prefactibilidad para la realización de proyectos de construcción de viviendas, líneas de créditos para la exportación, investigación en el sector petroquímico entre los mas relevantes.

Al mismo tiempo, se debe destacar que el pasado 10 de junio del 2006, se realizó un acto de apertura e Instalación Oficial del 54to Curso de Capacitación del Área Diplomática, dictado y auspiciado por la Facultad de Relaciones Internacionales y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Republica Islámica de Irán. Durante el evento realizado en Teherán, el Ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki dio la bienvenida a la delegación de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la Republica Boliviana. (Información vertida en el sitio oficial de la Cancillería venezolana). En estos cursos de capacitación, se vertieron los contenidos de la política internacional, de geopolítica dictada por los profesores islámicos hacia la comitiva binacional sudamericana.

A principios de este año, el 13 de enero, se realizó la visita oficial del Presidente de la Republica Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad a Caracas. En esa oportunidad, se firmo una Declaración Conjunta de ambos presidentes, en donde se enfatizaba revisar temas de interés multilateral, y de la dinámica relación bilateral entre ambos países.

Según lo expresado por el comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, “ambos mandatarios acogieron con beneplácito los cambios políticos en América Latina, y el arribo de fuerzas sociales y políticas progresistas en la región, que propugnan proyectos de corte humanistas, alternativos a los modelos hegemónicos imperantes”[6].

Entre otros temas mencionados en la declaración conjunta, se menciona su compromiso de luchar y promover acciones políticas en contra del imperialismo, de trabajar de manera conjunta en el marco de la OPEP, de resolver los conflictos internacionales en el marco de los organismos multilaterales como el Movimiento de los Países No Alienados (MNOAL). También se resalto la satisfacción por la suscripción del Acta de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Acuerdo para Evitar Doble tributación en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, el Contrato de Socios para la Constitución de una Empresa Mixta Internacional para la Ejecución de Negocios Petrolíferos y Gasíferos entre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y PETROPARS (Petrolera estatal iraní), como así también, la firma de la Carta de Intención en el Sector Educativo entre la Organización de Entrenamiento técnico y Vocacional de la Republica Islámica de Irán (TVTO) y el Ministerio de Economía Popular de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Un dato no menor y de bastante significancía en términos de seguridad internacional, es la realización del Primer Vuelo Transoceánico entre Latinoamérica y Oriente Medio, mediante la ruta Teherán-Caracas –Teherán. A la llegada del vuelo numero 745 de la aerolínea Iran Air, procedente de Caracas, llegó a la capital persa, luego de un vuelo de aproximadamente 14 horas y con una escala en Damasco (Siria). Anteriormente, la misma ruta se cumplía en un lapso de 26 horas, ya que tenía como primera o segunda escala obligatoria, alguna ciudad de Europa antes de proseguir su vuelo a Oriente Próximo
[7]. Esta línea aérea, para la ruta Teherán-Caracas (vía Damasco) tendrá una frecuencia semanal y estará a cargo de la compañía nacional iraní. Esto no deja de generar cierta preocupación en determinados ámbitos de la política exterior de Estados Unidos, sino también en el Departamento de Estado y en el Pentágono por sus futuras implicancias, en cuanto a la seguridad internacional de la región sudamericana, ya que los vuelos no pasarían por ningún aeropuerto de Europa con los consiguientes controles de seguridad, sino por dos países que hasta la fecha se hallan “catalogados como el eje del Mal: Damasco-Teherán”. Incluso, el Viceministro para las Relaciones Económicas e Internacionales del Ministerio de Industria y Minas de Irán, Mohsen Shaterzadeh, señalo que “esto tiene mucho significado para los países del Sur y también para los del Norte y seguro tendrá muchos beneficios para los del Sur, como algún perjuicio para los del Norte” acotó la autoridad[8].

En la IV Reunión de Alto Nivel, asistieron los cancilleres Nicolás Maduro (por Venezuela) y Manoucherh Motakki, el ministro venezolano del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan y el Ministro iraní de Industrias y Minas, Alireza Tahmasebi, también estuvieron los titulares de las carteras de Ciencia y tecnología, Héctor Navarro, de Economía Popular, Pedro Morejon, entre otros miembros de la delegación venezolana. Según fuentes oficiales venezolanas, la IV Comisión Mixta, estuvo compuesta por más de 250 funcionarios de altos niveles de ambas partes, lo que demuestra el grado y el interés por parte de ambos países.


Está bastante claro, que en estos cincos años (2002-2007) , los gobiernos de Caracas y de Teherán han ido fortaleciendo sus vínculos a través de visitas del más alto nivel y mediante la firma de instrumentos jurídicos en diversas áreas de cooperación científica, tecnológica, energética, gasífera, industrial, metalmecánica, ambiental, turística, agrícola, pesquera y educativa, entre otras áreas específicas.

El eje Caracas-Teherán y el rol del Hezbollah en la región:

Cabria añadir que en suelo venezolano, se halla una importante población descendiente de árabes, en especial sirios y libaneses, en donde hay sobradas pruebas de simpatías hacia el grupo armado chiíta Hezbollah. Es más, en la isla Margarita, en Venezuela, se halla una importante comunidad libanesa musulmana chiíta, que a su vez, es una zona de libre comercio, que se ve beneficiada tanto para el comercio legal como para actividades “non sanctas”.

Dentro de la comunidad islámica de Venezuela, cuyo presidente es Kasem Taijan y su Imam (líder religioso) es Mohammad Badr, están precisamente ubicados en la Isla Margarita.

Desde los años noventa, la zona de la Triple Frontera, área geográfica de una extensión de 1200 km entre tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, ha estado en la opinión publica, por las vinculaciones de la comunidad chiíta con la milicia armada del Hezbollah y su participación en los dos cruentos atentados realizados en suelo argentino, en 1992 contra la Embajada de Israel dejando un saldo de 29 muertos, y en 1994 contra la AMIA (mutual judía) que arrojó 85 victimas fatales y cientos de heridos.

En la entrevista que Juan Antonio Muñoz
[9] realizó a Ely Karmon, experto del Instituto para el Contraterrorismo de Herzlyia, reconoció que se hallan filiales extremistas islamistas en Venezuela y en Argentina, si bien hay diferencias entre ellas, y el accionar del grupo de Assad Barakat, activo en Paraguay y en Brasil.

Según Karmon “ existe un grupo llamado Hezbollah Latinoamérica, que tiene dos células importantes, una en Venezuela y otra en Argentina, en ambos casos, sus miembros son locales y no musulmanes de orígenes…la mayoría de los miembros del Hezbollah de Venezuela son de la tribu Wayuu, que se convirtió al Islam hace unos años atrás, por la influencia del líder Teodoro Darnott, este a su vez, era un miembro del partido de Hugo Chávez, luego dejó el partido y formó uno de extrema izquierda, el Proyecto Guapaicaro por la Liberación, luego apareció el Hezbollah Venezuela, que se solidariza con Irán y con el Hezbollah libanés”
[10]

Incluso, según lo escrito por el periodista Muñoz, durante
el transcurso del mes de noviembre del 2006, Hezbolláh en Venezuela anuncio que por respeto a “la revolución (bolivariana) y a su líder “(el presidente Chávez), suspendería sus actuaciones hasta después de las elecciones de diciembre pasado (3 de diciembre) en donde fue reelecto Chávez, "en ejemplo de ciudadanía, humanidad y respeto, como también de condición revolucionaria".

En cuanto a la célula del Hezbolla argentino, hay coincidencia con lo expuesto por el Fiscal argentino, Alberto Nismann
[11], responsable de la Unidad Fiscal Especial que tiene a su cargo la investigación del atentado contra la AMIA, sobre el rol del grupo terrorista Hezbollah y las implicancias del régimen iraní, a través de su agregado cultural en la embajada iraní en Argentina (Mohsen Rabbani) y del entonces tercer secretario de la delegación diplomática, Ahmad (Reza) Ashgari. Que la directiva para perpetrar el atentado sale de Ali Fallahjan (entonces Ministro de Asuntos Exteriores de Irán) y se contacta con Imad (Fuyed) Moughnieh (Jefe de Operaciones Especiales del Hezbollah).

Tanto para Karmon, como el Informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, hay una vinculación directa entre el grupo Hezbollah de miembros argentinos con Irán, ya que este último financia a dos organizaciones islamistas, el Hogar Árabe Argentino y la Asociación Argentina Islámica, que a su vez cooperan con la embajada iraní en Buenos Aires, sostiene Karmon en su entrevista. A su vez, Claudio Goldman escribió sobre el Informe de la Corte Suprema de Justicia “que uno los imputados en la Causa de la voladura de la Embajada de Israel es Samuel Salman El Reda, colombiano hijo de libaneses, quien habría sido un referente del Hezbollah en la Triple Frontera, y es sospechoso de haber participado en ambos atentados, también que un testigo de identidad reservada “A” lo conoció en Buenos Aires en el año 1992, El Reda se había casado con una argentina de ascendencia árabe, que acudía a la mezquita Al Tawhid, “
[12] mezquita cuyas mas altas autoridades poseen una ferviente militancia de la causa islámica, se los pudo ver en diversos programas televisivos manifestándose en apoyo del Hezbollah en el transcurso del tiempo acontecido de lo que se denominó la Segunda Guerra del Líbano, incluso se pudo visualizar por distintos medios gráficos de prensa la bandera de la agrupación Hezbollah.

La República Bolivariana de Venezuela: Subvirtiendo la región

En los últimos tiempos, con Hugo Chávez en el poder, se ha incrementado notablemente el gasto militar, llegando a ser el tercer país sudamericano, detrás de Colombia y Brasil. El país gobernado por Álvaro Uribe se halla inmerso en una guerra civil que lleva mas de cuarenta años, en donde las FFAA colombianas deben enfrentarse con las FARC, el ELN y los paramilitares. Agreguemos que el incremento del gasto militar colombiano está dentro del Plan Colombia, en donde el gobierno estadounidense aporta unos U$ 1200 millones de dólares.

En tanto Brasil, su principal gasto militar esta dado por la construcción de un submarino a propulsión nuclear y los proyectos de investigación espacial.


Pero la situación de Venezuela, es totalmente diferente de los dos países anteriormente citados, ya que no hay una guerra civil prolongada, ni hay proyectos de enorme magnitud en altas tecnologías.

Durante la primera mitad del año 2005, Venezuela firmó cuatro importantes contratos o acuerdos para la importación de armas, entre los más destacados, figuran un gasto de 170 millones de dólares por la compra de 12-24 aviones ligeros de ataque Super Tucano brasileños, dos contratos de 200 millones de dólares por la compra de 15 helicópteros rusos entre otros pertrechos militares
[13].

Entre el 27 de marzo y el 2 de abril del año 2006, Chávez recibió una visita de la delegación de Corea del Norte, según algunos medios de prensa, Chávez buscaría hacerse de tecnología misilística nor-coreana.

A fines de junio del 2006 (29 de junio), el presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado la expansión que planea para su “ Reserva Bolivariana”, que actualmente cuenta con 80.000 miembros (2/3 del total de las fuerzas armadas argentinas), a casi 2.300.000 de voluntarios armados.
[14] Este número superaría en cantidad al ejército chino, la pregunta del millón es para qué tanta “guardia pretoriana”?. Según lo declarado por el presidente Chávez en su programa televisivo semanal “Aló Presidente”, piensa expandir la reserva militar que creó hace un año atrás, con el objetivo de ser entrenada y equipada militarmente para ser “custodia de la revolución bolivariana”.

Hay que destacar, que la “Reserva Bolivariana” cuenta con fusiles automáticos de asalto AK-47, además de otros pertrechos militares. En la ultima visita que realizó Chávez a Rusia, logró que el gobierno de Vladimir Putin le diera la licencia del fusil AK-47, para que se puedan producir en suelo venezolano
[15]. Además de la adquisición de aviones de combate Suhkoi y de los aviones caza MIG 29- Fulcrum. De esta manera, el gobierno venezolano ha alterado sobremanera el equilibrio militar regional, además de mostrarse en el ámbito internacional con gobiernos que precisamente no son “modelos de gobiernos republicanos o democráticos”, y en donde la mayoría de ellos, representan desafíos a la seguridad internacional, llámese Corea del Norte, Irán o Siria.

Estas compras tienen otro argumento de peso: el cambio del patrón de relación tecnológica. Comprar aviones y helicópteros rusos implica un nuevo aprendizaje para las fuerzas armadas venezolanas, un aprendizaje en el cual jugarán un papel importante las fuerzas armadas cubanas, conocedoras de la tecnología rusa. Como se ha dicho, lo que ha provocado mayor inquietud, tanto en algunos gobiernos, especialmente el norteamericano, como en sectores venezolanos críticos del gobierno, es la compra de los 100.000 AK 103 y 104.


La preocupación es el destino real de ese armamento tan numeroso –la Fuerza Armada venezolana cuenta con unos 80.000 hombres– y del que va a ser reemplazado, un poco obsoleto pero todavía en perfectas condiciones de uso. Los AK son las armas que usan las FARC. Si bien utilizan un modelo anterior, el AK 47, están familiarizados con este armamento. Hay otro hecho llamativo sobre la munición. Los AK 103 y 104 usan dos tipos de munición distintos, pero el gobierno venezolano pidió el calibre que usan las FARC, que no es el más habitual en las armas que se están comprando, ni es el punto que puede fabricar CAVIM, la industria de armamentos venezolana.

De manera que el gobierno está pidiendo un calibre y un punto de calibre que obligará a instalar en CAVIM una nueva línea de fabricación de municiones, exactamente el mismo de las FARC. Todo esto refuerza la sospecha de que el gobierno venezolano quiere tener la posibilidad de trasegar armas o municiones a otras manos. Si seguir la pista a 100.000 fusiles es complicado; mucho más lo es seguir la de las municiones.

A su vez, Chávez ha cerrado tratos comerciales con Sudáfrica, convirtiéndose en un aliado estratégico, ya que el país sudafricano posee una importante industria de exportación de armas grandes y pequeñas, en donde posee una ambiciosa estrategia de búsqueda de nuevos mercados, y la Venezuela de Chávez con su billetera llena de petrodólares se presenta como el candidato ideal.

A partir de lo mencionado arriba, uno podría deducir tres objetivos en la creación y ampliación de la “Reserva Bolivariana”:

1) La proliferación de grupos armados de extracción ideológica chavista, sobre todo en Caracas, que tienen acceso a armamentos, podrían tornarse en un grave problema, en tanto que los grupos establecidos por el gobierno como el Frente Francisco Miranda, organización civil compuesta por jóvenes que han sido enviados a Cuba para recibir capacitación ideológica y entrenamiento militar. Al mismo tiempo, la Guardia Territorial y la Reserva Nacional, que fueron creadas durante el mes de septiembre del 2005, mediante la modificación a la Doctrina de Defensa Integral y Estratégica, en donde la Guardia Territorial como la Reserva Nacional estarían enmarcadas dentro de la doctrina de “Guerra Asimétrica” o “Doctrina de Resistencia Nacional
[16]”. Todo esto bajo la decisión de Hugo Chávez, funcionan por fuera de la cadena de mando militar, respondiendo en forma directa al presidente venezolano. Una fuerza “militarizada” de una magnitud actual de casi 100.000 miembros, con posibilidades de expansión a dos millones de personas, serviría como “instrumento de represión interna, si el gobierno chavista perdiera su riqueza petrolera o sufriera algún tipo de crisis de tipo política-institucional.

2) También seria un “brazo armado” ante cualquier rebelión interna por parte de las fuerzas armadas venezolanas, o en su defecto, sería una importante fuerza de choque si sufriera algún tipo de invasión por parte de Colombia o Estados Unidos. Con ambos países, el gobierno de Chávez mantiene arduas diferencias y roces diplomáticos.


3) El ultimo objetivo que uno podría deducir, es la creación de una “guerrilla popular”, que serviría como elemento de desestabilización en América del Sur
[17]. O ser un nexo mediador entre los vendedores de armas y las FARC.

El Embajador Venezolano y su apoyo a la causa islámica.


A lo anteriormente dicho, cabe mencionar las influencias que el gobierno de Caracas ejerce sobre determinados actores regionales, en el presidente boliviano Evo Morales, como así también, sobre elementos internos de nuestro país, que van desde el trato “diferencial” hacia la embajadora argentina en Venezuela, o sus aceitadas vinculaciones con la actual Ministra de Defensa de Argentina, y el polémico líder piquetero Luis D’Elia.

En la malograda IV Cumbre de las Américas, en donde se reunieron los 35 mandatarios de todo el continente americano, se realizó de manera paralela, una “contra cumbre”, denominada "Cumbre de los Pueblos” (financiada por el gobierno venezolano), en donde la figura central fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien estuvo franqueado por conspicuos miembros de la izquierda y ultra izquierda vernácula, y por dos miembros de la comunidad islámica chiíta; detrás del presidente Chávez, se podía divisar la bandera de Irán y la del Hezbollah.

También es importante mencionar que el entonces embajador venezolano en Argentina, Roger Capella, mantenía lazos fluidos con diversos funcionarios políticos, los más ideologizados del gobierno del actual presidente Néstor Kirchner, con organizaciones sociales barriales (denominados piqueteros)
[18], Barrios de Pie, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (Luis D´Elía) quien tuvo rango de subsecretario de estado en el gobierno de Kirchner[19]), el MTD Evita, y los miembros más militantes del islamismo perteneciente a la mezquita Al-Tawhid, donde se halla el núcleo más duro y radicalizado con su postura sobre el conflicto en Medio Oriente, donde sus figuras mas destacadas, han permanecido largo tiempo en Teherán y han vuelto al país luego de iniciarse el enfrentamiento entre Israel y la milicia chiíta del Hezbollah.

Luego del lamentable episodio protagonizado por el entonces Subsecretario de la Vivienda, Luis D´Elia y su apoyo a Irán en la causa judicial por el atentado a la AMIA, el mismo funcionario admitió que el embajador venezolano le había pedido ese favor para con su par iraní. Los medios de prensa más importantes de la Argentina reflejaron que durante un almuerzo en la embajada de Venezuela en suelo argentino, el entonces embajador venezolano, Roger Capella, le solicitó al entonces subsecretario de Vivienda que apoyara a Irán ante la acusación de la Justicia Federal argentina por el ataque a la sede de la AMIA
[20].

Tal acontecer se puede entender por la fuerte alianza que el actual mandatario venezolano ha sabido construir con el régimen islámico de Irán, a su vez, este país ha enviado últimamente importantes contingentes de funcionarios, técnicos y diversos especialistas iraníes a tierras caribeñas, incluso el propio Chávez ha destacado el apoyo de Irán en los avances de la construcción de un nuevo modelo económico en Venezuela, incluso llegó a agradecer la colaboración de los técnicos y profesionales iraníes que han participado en forma directa en el desarrollo de los proyectos de desarrollos
[21].

Según la columna del prestigioso analista político, Joaquín Morales Sola: “No debió ir tan lejos, el presidente Kirchner supuso, durante su descanso en la bella primavera patagónica interrumpido por D´Elia, que su subsecretario estaba actuando más como vocero de Hugo Chávez que como funcionario suyo”.
[22] Estaba claro que el caso AMIA y la supuesta vinculación de Irán en la perpetración del atentado, había enfriado la relación Kirchner y Chávez, porque este último es un ferviente defensor de los ayatollahs iraníes.

¿Por qué el Eje Caracas –Teherán?: Coincidencias.

Quizás la necesidad de ambos países, más que otro elemento de peso es lo que hay en la naciente hermandad entre un país caribeño, Venezuela, hasta hace poco tiempo, pro-occidental y aliado de Estados Unidos, y otro país, Irán, que esta sumido en un proceso de continuo aislamiento internacional, que es un estado “poco confiable” para el mundo árabe-musulmán sunní, y cuyo actual presidente reniega hasta del Holocausto y promete borrar del mapa al Estado de Israel.


Pues uno podría decir que ambos países están liderados por gobiernos populistas, que a su vez, son tenedores de vastas reservas de petróleo, y que prometen combatir la corrupción, la pobreza y el atraso de sus sociedades y gobernar para el pueblo que los ha entronado en el poder.

Pero si hay algo que uno podría decir que los liga a ambos países, en primer lugar una comunidad musulmana chiíta en Venezuela que ha posibilitado lazos con el gobierno iraní, a su vez, el régimen islámico (con Khatami primero y luego con Ahmadinejad), ven que Venezuela es un aliciente ante su aislamiento internacional, un “puerto de desembarco” en Latinoamérica, para poder comercializar sus productos, nutrirse de simpatías en un continente que tiene por tendencia ser anti-norteamericano y propenso a ideas y soluciones mágicas.

Además de un sentimiento profundamente anti-imperialista y anti-estadounidense de ambos dignatarios y su séquito de funcionarios, pero lo más importante y real es la cooperación que ambos países han venido desarrollando en los últimos años. Desde el ascenso de Chávez al poder, el presidente venezolano ha visitado en seis (6) oportunidades al régimen islámico, mientras que los lideres iraníes, han visitado en tres oportunidades a su homólogo venezolano (una vez Khatami y dos veces Ahmadinejad). Si hay un área de interés de ambas partes, es sin duda la cuestión nuclear.

El régimen islámico de Irán se podría constituir en un proveedor de conocimientos nucleares a pesar de que Venezuela ha intentado en diversas oportunidades comprar un reactor nuclear, lo ha buscado en Argentina y en Brasil, pero ambos países están en duda.

En septiembre del 2005, Venezuela fue el único país que se opuso a una Resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica, que hallo a Irán en violación de las salvaguardas nucleares
[23].

También hay que añadir, que Irán desde los años noventa, tiene una prolífica industria militar, con capacidades muy desarrolladas, en donde el gobierno de Chávez estaría interesado en poder adquirir determinados productos militares persas. Incluso, según lo afirmado por el Ministro de Defensa de Venezuela, General Raúl Baduel, que existe un acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán en donde se estudia la posibilidad de construir aviones no tripulados
[24].

Incluso, si analizamos los discursos y el accionar del gobierno de Chávez, veremos una sintonía y coherencia de sus acciones, ya que en pleno conflicto de Medio Oriente, Chávez visitó a la Republica Islámica de Irán y a la Republica Árabe de Siria, en ambos se pronunció en la hermandad de Venezuela con los países de Medio Oriente, fustigó al Estado de Israel, hasta llegar a retirar su embajador en Tel Aviv, lo que provocó que Israel hiciera lo mismo.

Conclusiones:

Está claro que el liderazgo de Chávez busca perpetrarse en el poder, para ello, está llevando a cabo determinados movimientos políticos internos, como la creación de grupos armados que están por fuera del mando militar tradicional y responde a su mando directo. También, que busca reformar la constitución nacional, para conseguir la re-elección indefinida, que ejerce censura hacia los medios de prensa opositora mediante el cierre o quita de concesiones. Según sus propias palabras, Venezuela esta en una fase de “socialismo del Siglo XXI”, para ello, ante la desconfianza y rispideces con los países de la región latinoamericana (Colombia y Brasil a la cabeza, seguidos por Chile) y a nivel continental por los Estados Unidos, el proyecto chavista necesita imperiosamente de un aliado extra-regional de cierto peso, para ello ha consolidado su alianza estratégica con Irán, y busca otros aliados de la talla de Rusia, Corea del Norte y Siria.

En un mundo actualmente convulsionado por conflictos en el interior de las comunidades musulmanas, las disputas sectarias entre el islam sunní y el islam chiíta, además de la perpetuación del conflicto palestino-israelí, y el polémico plan nuclear de Irán que ha generado resquemores en los altos niveles de la comunidad internacional con posibles derivaciones en un conflicto bélico.


Ante todo esto, es Irán el país con quien más tratados y acuerdos de cooperación en vastas áreas ha firmado Venezuela, incluso, el país caribeño ha recibido ayuda económica superior a los 3.000 millones de dólares en los últimos años y la llegada de importantes contingentes de personal técnico y militares iraníes.

Incluso, la situación se ha empeorado con la elección del candidato ultra-conservador Mahmmoud Ahmadinejad quien es mencionado como el sucesor de las políticas del Ayatola Khomeini, incluso el mismo Ahmadinejad se identifica como el seguidor de las políticas del líder de la revolución islámica y ha llamado a “intensificar la II revolución Islámica”.

Hay que resaltar que tanto Irán como Venezuela son miembros de la OPEP, lo que les posibilita cierto margen de negociación política internacional, además de que uno de ellos va camino a constituirse una potencia nuclear regional. Para ambos, hay un interés mutuo de supervivencia, para Venezuela, de contar con un socio estratégico en el interior de la OPEP y solicitar ayuda técnico-militar, para Irán, el país caribeño representa una puerta de entrada de funcionarios, técnicos, estudiantes y posibles elementos peligrosos que podrían llevar a cabo acciones que generarían caos y daños a los países que no comulguen con el régimen islámico. Recordemos que las vinculaciones entre Irán-Venezuela, se han extendido a la Argentina, mediante un accionar político-económico llevado a cabo por las organizaciones sociales de izquierda y ultra izquierda, ligadas a los sectores mas reaccionarios del islamismo chiíta, todo bajo el “paraguas financiero” que emana tanto de la embajada de Venezuela como de Irán en suelo argentino.

Más aún, para algunos, la creación de la Guardia Nacional y la Reserva, poseen cierta semejanza con los Guardianes de la Revolución Islámica, más conocidos como pasdaranes.

* Lic. Erwin Viera: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, cursó estudios en Relaciones Internacionales en FLACSO Argentina. Docente universitario de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina. Asesor Legislativo en la Honorable Cámara de Diputados.


Artículo escrito a mediadios del 2007 y publicado en Febrero del 2008 en la revista francesa de Geopolitica Outre Terre Vol 18, 2008.

[1] Latin America Report: “ Venezuela: Hugo Chavez¨s revolution”, en Internacional Crisis Group, Latin American Report N° 19 – página 2-3. 22 /02/2007. Sitio web: www.crisisgroup.org
[2] Nicolás Lantos “El Eje Caracas-Teherán”: Chávez anticipó su reelección y profundizó la sociedad con Irán. En www.clarin.com 14.01.2007 ( versión digital).
[3] Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela: “IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela –Irán”. Caracas y Teherán fortalecen alianza política y estratégica. www.mre.gov.ve/noticias/A2007/4ta MixtaVenIran. 05-03-2007
[4] IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela Irán. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Dirección General de Información y Opinión. www.mre.gov.ve/Noticias/ A2007/ 4taMixtaVenIran.
[5] "Ventura de Jesús. En un piso superior relaciones entre Venezuela e Irán” en el sitio digital : www.elhabanero.cubaweb/2005/marzo/N°1224. 12 de Marzo del 2005.
[6] Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores “Visita Oficial del presidente de la República Islámica de Irán: Declaración Conjunta y los Instrumentos Suscritos”. www.mre.gov.ve/Noticias/A2007/Visita -Irán/documentos.
[7] Infobae “Íntimos: Inauguran vuelo directo de Irán a Venezuela”. 6 de marzo, Buenos Aires Argentina en www.infobae.com.ar (06-03-2007).
[8] IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela Irán, en www.mre.gov.ve/Noticias/A2007/4taMixtaVenIran/bole-02htm.
[9] Juan Antonio Muñoz “La Presencia del Hezbollah en América Latina”, en El Mercurio de Chile, www.elmercurio.com.ch, del 13 de febrero del 2007, y reproducido por www.venezuelareal.org el 13-02-2007.
[10] Idem anterior.
[11] Javier Monjas ”Los testimonios recogidos en el Caso AMIA muestran la importancia que tenía el tema nuclear para Irán ya en ese momento”. Entrevista al Fiscal Alberto Nismann en NUEVO DIGITAL, en www.nuevodigital.com, 09-03-2007. Madrid.
[12] Lic. Claudio Goldman: “Se cumplen quince años de impunidad para el primer ataque del fundamentalismo islámico en Sudamérica”. En Revista Horizonte Para una Convivencia Pacífica en Medio Oriente, Año 6. Número 23, Abril-Mayo 2007, Páginas 31-32 . Argentina.
[13] Mark Bromley y Catalina Perdomo : “CBM en América Latina y el efecto de la adquisición de armas por parte de Venezuela”, Documento de Trabajo (DT) 41 de Octubre del 2005, publicado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales Estratégicos. 05/10/2005. España.
[14] Informe Stratfor, June 29 2006. www.stratfor.org
[15] International Crisis Group, “ Crisis watch Group N 36, July 2006. www.crisisgroup.org/crisiswacht N36
[16] Internacional Crisis Group : “Venezuela Hugo Chavez´s Revolution” , Crisis Group Report Latin America Report N° 19, 22 February 2007, pág 18.
[17] Servicio Privado de Información (SEPRIN). 29 de junio del 2006.
[18] Piqueteros porque para llamar la atención a las autoridades nacionales, provinciales o intendencias, se manifestaban cortando las rutas, puentes de acceso o calles principales, hacían “piquetes”, cortaban el tránsito.
[19] Luis D´Elía siendo funcionario con rango de secretario se acercó a la Embajada de Irán en Argentina, para entregarle al Encargado de Negocios de Irán una carta de apoyo a la causa islámica y solidarizándose ante las imputaciones vertidas por dos Fiscales de la Nación y un Juez Federal de la Nación por el accionar del Hezbollah y su nexo con la embajada de Irán en el país. Luego de esto, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner le solicitó la renuncia. Luego el ex funcionario, junto a un ex diputado de la extrema izquierda, junto a un párroco de corte populista viajaron a Irán con apoyo explicito de la embajada persa en nuestro país.
[20] DAIA Site : “Chavista en el Gobierno, una mezcla de ideología y pragmatismo”, Atentado AMIA-DAIA , 19 de Noviembre del 2006 en www.daia.org.ar/vernota.asp?id_area
[21] Julio Pereira ( Enviado Especial de la Agencia Bolivariana de Noticias: “Chávez destacó apoyo de Irán en avances de modelo económico de Venezuela”, 30 de Junio, Teherán _ Irán, en www.abn.info.ve
[22] Joaquín Morales Sola: “No debió ir tan lejos”, Columna de opinión en el diario La Nación, Sección Política , página 1 del Miércoles 15 de noviembre del 2006. www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota
[23] Martin Murphy: “Interés Común, lo nuclear”, en el sitio digital de la BBC Mundo.com, www.bbc.co.uk , junio del 2007.
[24] Diario Perfil: “Venezuela construirá aviones no tripulados con tecnología iraní” en www.perfil.com, en la sección Política Internacional del 30-01-2007.

2 comentarios:

  1. Estimada Ana, en mi blog te he propuesto para el premio Arte y Pico, allí verás la reseña.¡ Adelante..!

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  2. Iojanan, hoy mi rinconcito para reflexionar sobre lo que está pasando en este mundo cumple exactamente 15 días de vida. Tu propuesta es el mejor regalo para hacerme pensar que el camino que todavía estoy eligiendo para informar, opinar y debatir empieza bien, aunque será largo, con aciertos y errores, hasta que otros me ayuden a dejar mi propia huella. Tu estímulo es muy importante para mi... un abrazo, Ana.

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