viernes, 22 de febrero de 2008

49. SARKOZY, PROYECTO PARA SHOÁ


COMENTARIO ENVIADO A ITON GADOL

Sr. Director:

Acabo de leer las opiniones con respecto a la decisión del Pte. Sarkozy de que los alumnos "apadrinen" a cada uno de los chicos franceses asesinados por el nazismo. Estoy muy sorprendida al saber que los expertos la critican negativamente. No soy docente, ni psicóloga, ni política, tampoco soy judía, pero puedo fundamentar mi opinión como puede hacerlo una persona común ante un hecho que está por encima de lo que puede enriquecernos el conocimiento académico.


Creo que para hablar de la Shoá y aprender de ella, para que se entienda, se internalice y no se repita, nadie debe estar excluido. El conocimiento que se aprende estudiando no alcanza nunca a la sensación que deja en nosotros cuando ese saber tiene "vida", aunque no lo experimentemos. Y le damos vida cuando en lugar de hablar de un número, seis millones, hablamos de uno, su nombre, su vida, el futuro que podría preverse de acuerdo a lo que se pueda investigar sobre él. Quién era su familia, cómo estaba compuesta, quién quedó vivo. Todos esos datos y muchos más que pueden obtenerse cuando se trata de una sola persona, es lo que permitirá más tarde preguntarse: ¿Por qué?

Y el por qué aparece de verdad cuando hay una identificación con la persona que pudo ser uno de nosotros, entonces la enorme cifra cobra todo su sentido, ya no es un número sino que esa historia que conocemos de cerca se multiplica por millones. No hay mejor forma para reconocer la peligrosidad de un asesino que conocer la magnitud de sus crímenes, eso convence mucho más que cualquier análisis político sobre el nazismo. Y cuanto antes se empiece mejor, los chicos se adaptan con más naturalidad a cualquier realidad, por horrorosa que sea, que lo que podría adaptarse un adulto y Jack Fuchs es el mejor ejemplo, él mismo dice que no sabe por qué sobrevivió. Seguramente porque pudo aceptar una situación tan irreal como sólo un chico puede hacerlo, porque no se detiene a entenderla, quizá, la mente y no sólo el cuerpo de un adulto, no podría soportarlo.

Creo que la idea del Pte. Sarkozy no sólo es la forma más efectiva de combatir al nazismo, sino que tiene la virtud de que todos ellos seguirán vivos en la memoria afectiva de quien los trajo nuevamente a la vida.

ANA


ITON GADOL - 21/02/08
Educadores y sobrevivientes del Holocausto critican en Argentina el proyecto de Sarkozy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario