domingo, 24 de febrero de 2008

52. LA SOLIDARIDAD ES MÁS FUERTE


SOLIDARIDAD DEL PUEBLO ISRAELÍ CON SDEROT

Hay notas que invitan a la reflexión y esta es una de ellas. Sderot sufre la caída de un promedio de 40 misiles diarios, aproximadamente, desde hace siete años. Uso este término porque los disparos lanzados desde Gaza no tienen una dirección fija, caen en cualquier lado y nadie se siente ni puede ponerse a salvo la mayoría de las veces. Sus habitantes se quejan, pero también se quedan. Lo único que puede hacer Israel para desalentar la posibilidad de que estos disparos se repitan es intentar ubicar desde qué preciso lugar son lanzados para ir despejando la zona de terroristas. Los habitantes de ese lugar saben que deben retirarse cuando desde allí se ubicaron para disparar hacia Sderot, porque también saben que Israel tomará represalias. Que esa gente esté o no de acuerdo con ellos no cambia la elección del sitio, pero saber que tendrán que retirarse del lugar puede, algún día en el futuro, significar que de alguna forma decidan oponerse a que su hogar sea el sitio elegido para lanzar los ataques.

Cuando se detecta que ha sido lanzado un "Qasam" sólo hay 20 SEGUNDOS para ponerse a salvo, es tan corto el tiempo del que disponen, que leí que estando en un cine los espectadores oyeron la alarma y sabiendo que no tenían tiempo para buscar un refugio, en su totalidad, siguieron viendo la película como si nada pasara. Supongo que sólo habrán rezado.

Es obvio imaginar el grado de stress que padecen los habitantes de Sderot, la inseguridad en todos lados, sobre todo para los que tienen que trabajar en zonas donde no hay refugios, es decir, a campo abierto. Se hace todo lo posible para ayudarlos, desde fortificar casas y multiplicar refugios, hasta pagarles vacaciones en centro turísticos para que "descansen" de este permanente acoso. Las escuelas siguen funcionando y los chicos asisten a clase como si no fuera una zona de guerra, no se dejan paralizar por el miedo y tratan de vivir como si fuera una ciudad tan normal como cualquiera. Pero, por supuesto, han perdido no sólo la calma sino también sus bienes, y la economía de la ciudad fue afectada.

Entonces ocurrió lo que dice la nota, los habitantes de TEL AVIV decidieron que una forma de ayudarlos era hacer sus compras en Sderot.

¡¡¡Lo que significa que FUERON DE COMPRAS al lugar donde están cayendo diariamente los QASAM!!!

No sé si esta nota da para una película, pero nos hace reflexionar sobre la particularidad de este pueblo, unido siempre, y que está tan dispuesto a compartir las alegrías como las penas.


Un ejemplo de solidaridad excepcional cuando se pone en riesgo la propia vida.

ANA

Residentes de Tel Aviv van de shopping a Sderot
ES-ISRAEL.ORG - 19/02/08
http://www.es-israel.org/?p=391

Declaraciones del intendente de Sderot
http://www.infolive.tv/es/infolive.tv-16806-israelnews-los-que-hoy-en-hamas-lloran-son-los-asesinos-de-ayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario