lunes, 12 de enero de 2009

258 - ANÁLISIS SOBRE ARTICULO DE VARGAS LLOSA


¿CON EL TERRORISMO FANÁTICO MODERNO SE DIALOGA O SE LO VENCE?


Creo que lo primero que tenemos que considerar es que el terrorismo islámico no es un movimiento en lucha por territorios, ni por lograr ventajas políticas, ni tan siquiera por llegar a algún tipo de acuerdo. Es un fenómeno moderno, con armas modernas y con una mentalidad de dominio sobre los otros propia del siglo VII tratando de imponerse en el siglo XXI. O sea, las posibilidades de entendimiento son nulas. Porque es imprescindible aclarar que no es un terrorismo de "liberación nacional", de pobres contra ricos, de dominados contra dominadores. Es simplemente un fanatismo en el que el razonamiento no tiene cabida.

Decir que Israel ha reaccionado "instintivamente" contra Hamás después de ocho largos años de soportar el acoso sobre sus ciudades y calificar a la dirigencia israelí de decadente porque -ante la inoperancia de todo el mundo para detener esta agresión- no ha tenido imaginación para resolver este problema, me parece una falla en la evaluación de la situación. Sería interesante conocer cuál sería la propuesta "innovadora" para una mentalidad de hace 1500 años adoctrinada hoy como entonces.

El camino de Israel es largo y muy difícil cuando el fanatismo religioso está cerca de sus fronteras y también dentro de su propio territorio. Si recordamos qué ocurrió con "otros" terrorismos: en EE.UU, Perú, Italia, Argentina, todos pudieron ser vencidos o están por serlo como en Colombia. Pero el terrorismo fundamentalista religioso islámico no. Está en todos lados si miramos cualquier mapa y se reproduce dentro de su propio ámbito religioso. Esa es la lucha que tiene que enfrentar Israel y no se arregla con palabras, no hay imaginación que valga. Europa toda está amenazada e invadida por una ideología que la vencerá si no actúa con coraje.

No hay garantías de paz para Israel ni ocupando Gaza ni desconectándose de ella, la única posibilidad es que no se ayude al terrorismo como se lo ha estado haciendo, dándole dinero, permitiendo que se armara a pesar de saber todo el mundo cómo se estaba adoctrinando a ese pueblo en contra de Israel. En contra de Israel allí, en Europa contra Europa, en EE.UU. contra EE.UU. En todos lados es lo mismo, ¿qué imaginación tienen los demás para combatirlo? A ver ¿cómo están innovando?

¿Hay algún lugar del mundo donde se estén construyendo túneles para pasar armas y donde además se recibe dinero a raudales para ayudar a una población abandonada a quien además ni siquiera le llega? No existe ningún sitio, sólo le ocurre al enemigo de Israel.

Finalmente Israel decidió que si la guerra no se puede evitar entonces debe librarla, muy a pesar suyo. No habrá más túneles, ni armas, ni su población será atacada en el futuro porque su deber como estado es proteger a sus ciudadanos. ¿Cómo es posible criticarlo? Y si volviera a ocurrir nunca se llegará a tanto, ya sabe que ni las palabras, ni las negociaciones, ni la diplomacia, ni la ONU, ni nadie hará por él lo que no sea capaz de detener por sí mismo, de la forma a que lo obligue su enemigo.

Por otro lado, cuando este analista habla de Egipto, ¿no sabe que este país tiene lo suyo con los terroristas de la Hermandad Musulmana? ¿Por qué cree que no permite entrar a su territorio a la gente de Hamás? ¿Y Jordania? ¿Recordará Septiembre Negro? Los estados no quieren terroristas, el trabajo de combatirlos está en manos de Israel, pero esto la opinión pública no lo sabe, y sus deducciones no lo aclaran. El terrorismo no es bienvenido en ninguna parte, nadie lo quiere en su territorio y su razonamiento falla, por más que supuestamente Israel lo "empujara" hacia países vecinos. Líbano no pudo impedirlo y así está destruido, las distintas facciones siguen peleando por el poder porque allí el terrorismo sigue imperando por más que se disimule y la gente aprende cuando ve lo que le pasa al vecino.

El terrorismo no es inevitable si todos estuvieran de acuerdo y lo combatieran JUNTO CON ISRAEL. Su tarea es ímproba porque está solo, eso no es nuevo... Pero, pensar que Hamás resurgirá en Gaza es una aseveración que denigra a un pueblo como el palestino, como si no tuviera capacidad de aprendizaje, un pueblo que sufrió bajo su gobierno, que fue usado por él y que quiere tanta paz como cualquier pueblo de la tierra. Los palestinos de Gaza trabajaban en Israel y cuando se cerraron los pasos quedaron como mendigos, ¿quien creerá que eso los hace felices? No obstante, dejaron buenos recuerdos en Israel, sé de buena fuente que hoy reciben ayuda, comida y/o dinero de los contactos ISRAELÍES. ¿Vamos a creer que todos se han vuelto locos porque una banda de criminales los domina?¿Vamos a creer que todos quieren la Sharía después de haber conocido cómo es vivir la vida, la verdadera vida en un país civilizado como Israel? Gaza no está condenado a ser un enclave terrorista, si creyera eso de todo un pueblo pensaría que he perdido mi capacidad de ser ecuánime. Esa gente está tan atrapada como lo estaría yo si viviera allí.


Por otra parte, los acuerdos de paz que funcionaron fueron con ESTADOS como Egipto y Jordania, no con movimientos terroristas, eso también es una falla de su lógica. No habrá humillación cuando haya paz, mientras, Israel tiene derecho a defenderse de los atentados que se cobraron vidas que destruyeron familias enteras y puso a todo un país en jaque. Si con todo el dinero que recibieron no pudieron construir su estado ¿es culpa de Israel o de sus líderes cuya única finalidad es destruir a Israel en lugar de hacer producir a su pueblo? Sin terrorismo habrá comercio y libre circulación, con terrorismo no habrá nada, eso lo haría cualquier país de la tierra, sólo que si es Israel entonces merece todas las críticas. ¿No podríamos ser un poco más justos cuando juzgamos a Israel?

Me perece que ser moderado no implica necesariamente ser realista, y creo que la realidad se impone a las utopías. Que Amos Oz sea el mayor novelista israelí no indica para nada que tenga razón, puede opinar como cualquiera pero no es la voz del pueblo y si se equivocara que ofrecerá a cambio ¿una novela? Para eso están los políticos que son representantes de la opinión pública que es quien deberá elegir qué quiere. El terrorismo árabe empuja a Israel y seguirá empujando a todos, mucho más cobardes que lo que pueden ser los israelíes que los soportan. ¿Qué hace Europa con ellos? ¿Eso es valentía?

Finalmente, los acuerdos a que lleguen los palestinos y los israelíes no se lograrán desde el terrorismo, ni desde el escritorio de un periodista, son acuerdos muy dolorosos para los involucrados y nadie tiene la ultima palabra más que ellos mismos.

ANA

Artículo comentado:

La decadencia de la dirigencia de Israel
Por Álvaro Vargas Llosa
DIARIO EXTERIOR

2 comentarios:

  1. Estimada Ana, creo que tu análisis es certero hasta la médula. Gana muchísimo con tus editoriales. Magnífico, sin duda.Magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: Gracias nuevamente por tu compañía, creo que es necesario analizar textos que parecen lógicos pero que no son aplicables a la realidad, todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario