martes, 20 de enero de 2009

270 - EE.UU. TIENE UNA ESPERANZA


OBAMA ES UN SÍMBOLO DEL PROGRESO DE LA DEMOCRACIA


Lo que hemos visto hoy es la superación de un gran prejuicio en los Estados Unidos. Los "blancos" han sido capaces de elegir ser gobernados por un representante de quienes hasta hace pocos años atrás eran discriminados, aún cuando fueran talentosos y ejemplos de que todos podemos destacarnos sin importar el color que tengamos.


El racismo ha sido siempre muy fuerte en EE.UU y creo que no fue casual que el conjunto musical estuviera integrado por un judío, un negro, una latina y un asiático. No me parece que haya sido por azar.

Hace 30 años atrás Barbra Streissand no pudo comprar un departamento en un edificio de la elite neoyorkina y lo mismo pasó con Nat "King" Cole cuando quiso comprar una casa en un barrio de blancos acaudalados. De eso a esto, es una verdadera revolución, más, creo que esta es la verdadera revolución, la que se hace sin violencia pero que lo cambia todo.

Fue un camino muy largo y muchos dieron su vida para lograr lo que vemos hoy. Una de las primeras que rompió las reglas fue Marian Anderson, cuando después que en 1939 se le impidió dar un recital en el Constitution Hall, Eleanor Roosevelt le organizó un concierto en la plaza del Monumento a Lincoln donde asistieron 75.000 personas. Hace poco vi un documental reciente donde un negro estadounidense cuenta su historia: separado y con un hijito vivió en baños públicos para que el estado no se lo quitara, hasta que consiguió un trabajo para limpiar oficinas en Wall Street. Escalando posiciones llegó a tener un cargo muy importante y ganó mucho dinero; en su automóvil de lujo, su chapa dice: "I am not MJ" (Yo no soy MJ) refiriéndose a Michael Jordan, basquetbolista de fama universal. Con eso quería significar que los negros no sólo pueden destacarse en los deportes, me encantó y no lo olvidé, aunque no recuerdo el nombre del protagonista de esta historia. De Jordan me gusta esta frase: "Alguna gente quiere que ocurra, a otras les gustaría que ocurriera y otros hacen que ocurra."

Obama lo logró. Joven, con una corta carrera política como senador superó todos los escollos, su color, su origen, algunas amistades y los prejuicios sobre su religión, hasta llamarse Hussein no impidió que lo eligieran. Creo que muchos tuvimos dudas y quizá nos hayamos equivocado, el tiempo dirá.

Hoy sentimos mucha envidia por los que han podido elegir libremente en comicios inobjetables, en verdadera democracia. Vimos a un pueblo que ha tenido y tiene muchos problemas, quizá el racial haya sido el más importante de todos, pero que ha sido capaz de superarlo, de aplaudir a sus estrellas negras en el deporte, en las artes y también en la política. A lo mejor es cierto que él puede hacerlo todo mejor y se lo deseamos.


El mundo entero festejó su asunción como presidente de los EE.UU, un buen indicio, pero con una excepción, manifestantes en Teherán quemaron banderas de EE.UU. y de Israel, también buena señal.

Con todos sus defectos, COMO POTENCIA, sigue siendo la que nos ha sacado del desastre más de una vez. Estamos en problemas, ojalá que esta vez también lo logre.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario