domingo, 18 de enero de 2009

267 - EL TERRORISMO NO ES SÓLO CONTRA ISRAEL


LA SOLEDAD DE ISRAEL


Esta película ya la vi. Cuando Israel se retiró de Líbano los soldados capturados no fueron traídos a casa, Líbano sufrió grandes pérdidas materiales y humanas y la ONU se comprometió a que Hezbollah se desarmara o por lo menos a que no se rearmara. Hoy otra vez están tirando misiles. Nada se consiguió y ahora tampoco se ha conseguido algo sustancial.

Gilad Shalit no volvió, Gaza va ser reconstruida, los muertos no revivirán y Hamás se va a declarar vencedor porque se escondió mientras su gente aguantaba el chubasco, yo sentí el mismo dolor que cuando veo documentales de la segunda guerra, la gente corriendo de un lado al otro sin saber cómo protegerse ¿Por qué? Porque el terrorismo no tiene que ser combatido por Israel a solas. No hay una actitud internacional y conjunta contra él, así el problema no se resolverá y la paz no se alcanzará nunca.

Imaginemos dentro de Europa a un pequeñísimo enclave, gobernado por terroristas fanáticos y comandado por un país extranjero, que comenzara a disparar, digamos, contra Francia, o Alemania o cualquier país de la Unión Europea con el argumento que esa tierra es musulmana, Al Andalus sería el candidato más probable. ¿Qué pasaría? En principio tratarían de disuadirlo, después lo aislarían económicamente y, fundamentalmente, no le permitirían armarse. Todos se pondrían de acuerdo rápidamente pero actuando al unísono. Eso tendría una rápida solución y evitaría las muertes de civiles inocentes. Eso es lo que hizo Israel durante ocho años pero nadie lo ayudó, Hamás se armó a través de túneles, el mundo lo proveyó de dinero y ayuda de todo tipo, no hubo una acción conjunta para impedir que Israel finalmente tuviera que actuar militarmente para tener un respiro. Pero es sólo un respiro, no es la paz. La paz es vencer al terrorismo donde se encuentre.

Mientras Israel tenga que luchar solo contra el terrorismo que se ha enquistado en Gaza no va a resolver el problema, aunque no haya una abierta lucha contra Hamás, de vez en cuando alguien que se levante de mal humor en Gaza disparará un Qassam y nadie podrá dormir tranquilo en Sderot ni en ninguna de las ciudades fronterizas, ni mandar a los hijos a la escuela, ni trabajar sus campos, NUNCA, mientras Hamás gobierne Gaza. Porque ellos no quieren paz, no quieren a Israel allí y tampoco quieren a su propia gente, no les importa qué les pase ni cuanto deban sufrir por su locura. Israel se retirará pero no podrá impedir que de vez en cuando caigan cohetes sobre sus ciudades ¿y entonces qué hará?

Fue lamentable ver a todas las primeras figuras de la Unión Europea acudir porque estaba muriendo gente en Gaza y no haberlos visto llegar a Israel con la misma determinación y todos unidos cuando estaban muriendo judíos en Israel. Si hubieran actuado antes con la misma premura no habrían muerto inocentes en ninguno de los dos lados. ¿Está claro?

Parece que ninguno estuvo a la altura de un estadista como para prever qué ocurriría. ¿Qué pensaron? ¿Que Israel iba a seguir soportando esto ocho años más? ¿No tenían información de lo que iba a pasar? ¿O simplemente esperaban que esto sucediera y no hicieron nada para impedirlo? ¿Se sacaban un problema de encima a costa de la gente de Gaza y de Israel? ¿Estamos gobernados por incompetentes, por sádicos o por hipócritas? A mi me dio pena verlos con esas caras compungidas por lo que pasó, yo sentí vergüenza ajena, ineptos...

Además, ahora van a juntar dinero para reconstruir Gaza para que no quede bajo el control de Irán, muy bonito, ¿por qué no actuaron antes para que esto no pasara? ¿Con qué dinero van a pagar las muertes?

Algo muy importante NO SE DIJO, nadie nombró a Hamás como gobierno TERRORISTA, debió mencionárselo en lugar de hablar todos de la PAZ, palabra que repitieron cada uno de los participantes. Nadie dijo que la paz es algo por lo que se lucha, no por la que se declama, e Israel está luchando a solas por su paz y contra el terrorismo que lo ataca. Y porque está solo hace lo que puede para dar un respiro a su gente, pero no va a conseguir la paz si no recibe ayuda para COMBATIR AL TERRORISMO QUE VIENE DE GAZA.

Se dijeron algunas cosas muy importantes si la traducción fue correcta: Sarkozy habló de que se había perdido mucho tiempo con "otros presidentes"; Berlusconi dijo que Israel debía entrar en la Unión Europea y que trabajaría sobre eso, que las dificultades de Israel son las "nuestras" y que cuando cayeron misiles sobre Gaza fue como si cayeran sobre "nosotros"; Brown dijo que el cese del fuego es no tirar cohetes sobre Israel y que la paz es seguridad; Merkel dijo que hay que levantar las barreras y que Israel se retiraría cuando hubiera condiciones adecuadas.

Todo muy bien pero lo verdaderamente importante no se dijo como corresponde, todos dijeron que HARÍAN todo lo posible para detener el contrabando de armas a Gaza. Y debieron decir: "Detendremos el contrabando de armas", porque pueden, si quieren tomar riesgos. Sin eso no se evitará otra guerra en el futuro, cuando hay armas hay conflicto en puerta.


Por otra parte, se sabe muy bien quien alimenta a Hamás, quien lo provee de armas y lo usa en contra de Israel a costa de su gente con quienes no tienen piedad, ¿cuanto tiempo se va a seguir esperando para detenerlo? ¿O los próximos presidentes y primeros ministros también dirán que los anteriores dejaron pasar demasiado tiempo?

Después de esta guerra creo que la paz en la región está más lejos que nunca, ya no es una cuestión de acuerdos, las consecuencias de la insensibilidad del mundo con respecto a lo que estaba pasando entre Hamás y la población israelí dejó heridas muy difíciles de cerrar por muchísimo tiempo.

Todavía Israel debe agradecer que por fin hayan hecho "algo"... qué mundo, por favor, qué mundo... El pasado es tan incomprensible como el futuro es incierto.



4 comentarios:

  1. Esta es la lamentable realidad, Europa siempre actúa tarde y mal, lo mismo sucedió con la guerra de Irak, ¿Quién sabe si todos los países hubieran actuado al unísono como estaría el mundo ahora?
    Quizás, todos los problemas actuales ya no existirían, y el terrorismo probablemente estaría solo, acorralado y sin fuerza suficiente para continuar atacando con toda impunidad a las democracias.
    Solo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, para la paz ya es tarde, han dado alas a los enemigos.
    "Divide et Vinces"

    ResponderEliminar
  2. Ana, cómo estás?
    Concuerdo en un 100%. Es más fácil criticar lo que hacen los demás que comprometerse a fin de cambiar las cosas y proponer soluciones. Que sea más fácil no quiere decir que sea correcto. Definitivamente que no lo es.

    No escuché a ninguna persona que critique el accionar político - militar de Israel, haber propuesto otra solución.

    Es lamentable. Y como bien decís. habrá treguas, respiros, pero paz?? Conocen acaso esa palabra los fundamentalistas islámicos? está en su diccionario? Lo dudo... o al menos, el significado que debe aparecer, es uno completamente contrario a lo universalmente comprendido como tal.

    Permitime hacerte una recomendación: entra www.feedburner.com y agregarlo al blog asi la gente puede seguir el blog desde el mail...y que cada vez que publicas un nuevo articulo llegue por mail.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Monmar: Seguramente sólo estamos viendo el pico del iceberg, hay mucho más que ni soñamos que existe, yo no encuentro ninguna explicación a lo que ocurrió. No quiero hablar de todas las posibilidades que podría haber detrás de todo este desastre porque tendría características de fantasía, pero no puedo olvidar el dolor y las muertes que debieron evitarse y que nos indica que no es casual. El mundo está como está porque debe haber alguien a quien le conviene, no se puede ser tan estúpido y pensar que nadie lo vio venir, no me resigno a creerlo. Veremos como sigue esto, pero estamos mucho peor y sus efectos son irreversibles. Las cosas se hicieron de forma tal que Israel no tuviera más remedio que hacer lo que hizo; la paz se ha perdido por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Darío:

    Gracias otra vez por acompañarme con tu presencia y apoyo. Estoy dolida por el pasado reciente y pensando en este presente y futuro, que ya se perciben como muy desalentadores. En soledad Israel no tenía otra alternativa, no tiene de qué arrepentirse, pero los demás países no podrán decir lo mismo ante la historia. Estoy averiguando sobre lo que me sugerís, ya te diré. Te mando un enorme abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario