LA ESPAÑA OCULTA
Fueron tres mil según los organizadores o medio millar, como dice algún medio, en realidad el número no importa mucho. Imaginemos que estamos en épocas lejanas cuando la comunicación era solamente cara a cara, entonces habrían sido muchos. Lo cierto es que fue más o menos lo que pasó, porque no encontré en los medios masivos la información que se estaba preparando esta manifestación en el país más antisemita de Europa, según las encuestas. Entonces también fueron muchos. Internet fue el medio que informó, o sea, casi fue sólo un aviso virtual de persona a persona que se expandió por el mundo, aunque los que podían ir debían ser de Madrid o no demasiado lejos de esta ciudad.
Pero no eran israelíes sino españoles que aman a Israel y lo comprenden, estaban envueltos en la bandera israelí o la enarbolaban con alma y vida, cada uno valía por diez. Pero insisto, la cantidad no importa, vale que fueron de todos lados de España, por avión, en auto, en tren y que no perdieron la oportunidad de decirle a Israel: ESTAMOS CONTIGO. E Israel necesita eso para sentirse mejor cuando más lo necesita.
¿Eran judíos? Hay muy pocos en España, no recuerdo la cifra, pero sé que la cantidad es ínfima, un indicio es que no se notaron muchos kipá, lo que nos dice que hay una España que quiere hacerse oír cuando la mayoría no quiere escuchar. Es más fácil mirar las fotos que los medios destacan en primera página para mostrar lo que la mayoría ya cree -como corresponde a esa España que mira con enojo a Israel y a su pueblo- en lugar de informar y explicar el por qué de esta guerra.
Y fue una pena que muchos más no hayan estado allí, cualquiera, aunque sea por curiosidad, para ver quienes eran esas extrañas gentes que defienden al denostado Israel. Porque si hubieran estado allí habrían podido compartir con los habitantes de las ciudades acosadas por los misiles de Hamás, el ulular de las sirenas cuando los disparan sobre ellas, porque se hizo un simulacro de bombardeo.
Y dispararon más de 10.000 durante ocho años...
Quizá entonces, y sólo entonces -porque las palabras a veces no sirven para derribar prejuicios- cuando se siente sobre uno mismo lo que les pasa a los "otros", habrían podido comprender por qué Israel atacó a Hamás a costa de lo más doloroso para su propia cultura, atentar contra la vida. Hay una España oculta que hoy se hizo ver a pesar de todo, y demostró que la verdad no está nunca a la vista, hay que desearlo y ser capaz de buscarla aunque cueste. Puede que los que estuvieron hoy fueron sólo gotas en un río que no piensa, pero quizá son las que sembraron la duda sobre una verdad que inevitablemente saldrá a la luz si el terror nos golpea como a esas ciudades ignotas que hace años no descansan, en Israel.
Hubo muy buen ambiente con gente de toda España, argentinos, venezolanos, uruguayos, etc. No sé si éramos 3000 pero 500 ya te digo yo que no, de ninguna manera. Y gracias por poner esa foto, salgo en ella ;) Shalom amigos!
ResponderEliminarQuien diga 500 necesita revisar su sentido de la realidad, pero no importa, uno sólo que salga a reclamar la libertad es una victoria, porque habremos de compartir que cuando las pistolas están en el barrio de enfrente las manifestaciones contra los dueños de esas pistolas son más difíciles. Los tres mil que nos encontramos lo hicimos con el calor que nos dábamos los unos a los otros, con el arrope y en la seguridad de que este acto era una victoria frente al oprobio. No había partidos detrás de la convocatoria ni organizaciones sindicales, sólo gentes de la calle, con sus miedos y sus temores, responsables y sabedores de lo que se jugaban y por eso tres mil allí son tres mil victorias. Como si fuesen diez. Saludos a todos los que también han estado de corazón.Gracias Ana
ResponderEliminarHola AMIGO:
ResponderEliminarMe cuesta no poder nombrarte, pero suena bien llamarte amigo. Si, seguro que fueron muchos más, me muero por saber donde estás en la foto y me alegro de estas casualidades, siempre estarás en mi blog :) Un abrazo.
Iojanan: Esto de las cifras siempre pasa y en todos lados, lo importante es que tanta gente se haya manifestado enfrentando a una opinión pública tan desinformada, eso debe haber sembrado alguna duda. No hay tantos judíos en España como para creer que todos se movilizaran por su pueblo y es maravilloso pensar que los que no lo son apoyaron a Israel con mucho esfuerzo, yendo desde todos lados. Ahora viene otra etapa, la de la información real, porque lo que viene no es fácil. A trabajar... un abrazo.
ResponderEliminar